Área protegida del Maresme

El área protegida del Maresme es una espacio marino situado frente a la costa en la comarca del Maresme. Su longitud alcanza principalmente la ciudad de Mataró.
Este espacio presenta un elevado interés de conservación, ya que alberga una importante pradera de Posidonia. Esta pradera genera los ecosistemas más importantes del Mediterráneo.

Declaración de Zona Especial de Conservación, ZEC

Entre los brotes de Posidonia y entre sus rizomas, muchas especies encuentran el hábitat adecuado y los nutrientes necesarios para su supervivencia. De esta manera, llegan a constituir un enorme entramado recubierto de sedimentos. Aquí se alojan multitud de individuos. La retícula formada con los rizomas y las hojas de la Posidonia ofrece numerosos escondrijos. Las hojas se recubren de pequeñas algas que accedecen de esta manera a la luz. Además, en las hojas pequeños invertebrados filtran las partículas en suspensión. La Posidonia también atrae a numerosos peces que se alimentan de crustáceos, erizos, moluscos, gusanos… Así, esta planta representa una gran despensa. En resumen, la Posidonia para muchas especies es un refugio, ya que sus rizomas y sus hojas entrelazadas aportan gran cantidad de escondites.

Tambien puedes bucear en el área protegida del Maresme con el centro de buceo Nimansub. Debido a que tiene localizadas multitud de inmersiones dentros del área. Tanto el centro de buceo como las salidas para bucear se realizan desde Mataró.