Buceo en Bali – Tulamben

Hemos realizado un viaje de buceo en Bali, y queremos compartir con vosotros nuestras inmersiones y vivencias en unos de los mejores destinos de buceo del planeta.
Bali es una isla tranquila de Indonesia, con un encanto muy especial. Nosotros elegimos la zona de Tulamben, en la costa noreste de la isla a los pies del Monte Agung. Es una zona de buceo que se caracteriza por su gran biodiversidad y sus preciosos arrecifes.
Todos los buceos los realizamos desde playa, unas veces desde el mismo hotel, y otros a 5 minutos por carretera. La entrada y salida de la inmersión siempre muy cómoda, con el agua muy tranquila. Eso sí, os recomendamos unos buenos escarpines de bota, pues son playas de piedra. Los guías siempre te ayudan en todo lo que necesites.
Las inmersiones destacables en Tulamben, son el pecio US Liberty, el Drop off, y el Coral Garden, además de otras zonas cercanas donde realizar el llamado “muck diving”. A continuación os explicamos en que consisten:

Inmersión en USAT Liberty
El USAT Liberty es un barco americano que fue bombardeado en 1942 por un submarino japonés al cruzar el estrecho de Lombok rumbo a Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial. Quedó varado en la isla de Bali, donde se hundió en 1963 debido a la erupción del volcán Agung.
El pecio USAT Liberty se encuentra en aguas poco profundas, entre 5 m y 30 m de profundidad. Es fácilmente accesible desde playa. Tiene un longitud total de 125 metros, y se ha convertido en un impresionante arrecife de coral.
Nosotros realizamos varias inmersiones en este pecio y cada una de ellas fue increíble. Fue una maravilla poder disfrutar de la gran cantidad de corales blandos, de gorgonias de diferentes tamaños y colores, y de grandes esponjas barril. Además, la gran cantidad y variedad de vida animal que alberga este lugar lo convierten en uno de los arrecifes de la zona más bonitos.
En este precio realizamos tres tipos diferentes de inmersiones:
1) Buceo entre corales:
El Liberty destaca por su gran cantidad de corales blandos y gorgonias que hay por todas partes. Nada más llegar al Liberty, ya nos impresionó encontrarnos con la popa del barco, que forma una pared vertical repleta de coral. Continuando por el lado de la cubierta del barco, que es la cara que da a mar adentro, podemos disfrutar de las maravillosas vistas y paisajes llenos de colorido. Aquí nos entretuvimos haciendo fotos gran angular, en varios puntos con grandes gorgonias o rincones del barco con corales blandos. Este barco, al ser un rico arrecife, ofrece múltiples posibilidades de realizar fotografías de ambiente o gran angular.


2) “Muck diving”:
Desde la entrada al agua hasta llegar al Liberty, hay un pequeño recorrido por fondo arenoso de poca profundidad donde nos podemos entretener realizando un “muck diving”. Este tipo de buceo se caracteriza por ser en un fondo arenoso, en este caso arena negra volcánica, un fondo parecido al lodo, que alberga infinidad de vida macro. Aquí pudimos encontrar muchísimos nudibranquios diferentes en una sola inmersión, además de los famosos “frog fish” o peces rana.
3) Buceo nocturno:
No exageramos cuando os decimos que las mejores nocturnas que hemos hecho nunca han sido en el Liberty. El paisaje sigue siendo emocionante, incluso encontramos muchas más gorgonias y corales blandos con sus pólipos abiertos. Pero además, lo que destaca del buceo nocturno en el Liberty son los grandes “bumphead”, “parrotfish” o peces loro, que acuden a dormir a los restos del pecio para estar protegidos. También vimos gran cantidad de grandes meros que se acercan por la noche a cazar. Pudimos ver como meros y grandes morenas competían en la caza. Simplemente espectacular.

Inmersión en el Drop Off
El Drop Off es una gran pared vertical al oeste de la bahía de Tulamben, a la que se accede también desde la playa.
Al igual que para ir al Liberty, el camino al Drop off nos ofrece la posibilidad de un “muck diving” repleto de vida macro.
La pared constituye un grandioso arrecife que cae hasta los 70 metros de profundidad. Nosotros encontramos grandísimas gorgonias de tamaño descomunal desde unos pocos metros hasta los 30 m. En esta inmersión nos encontramos con mucha vida, bancos de peces, nudibranquios, peces rana, etc. Pero sin duda, destacamos el Drop Off por sus gorgonias gigantes, con las que pudimos disfrutar realizando fotografía gran angular.