Las mejores inmersiones de Llafranc · Costa Brava

Aquí te mostramos las mejores inmersiones de Llafranc, en la Costa Brava. Estas increíbles inmersiones se caracterizan por sus fondos de coralígeno y roca con una gran diversidad de fauna y flora. En todas las inmersiones de Llafranc predominan las paredes cubiertas de grandes gorgonias rojas y amarillas, que son características de esta zona de la Costa Brava. Su orografía se compone de montañas submarinas, islotes, y desfiladeros o cañones, donde podemos encontrar grietas llenas de coral, grandes gorgonias y normes bancos de peces. Por ello, el buceo en Llafranc es uno de los más emblemáticos de la costa Brava. Aquí os lo mostramos con fotografías submarinas y descripciones de los principales punto de buceo de Llafranc.

Inmersiones en Los Ullastres

La inmersión en Ullastres desde el puerto de Llafranc consiste en tres puntos de buceo muy cercanos. Els Ullastres son tres montañas submarinas sumergidas por completo bajo el agua. Situadas en plena Costa Brava, frente al puerto de Llafranc y a unos 500 metros al sur del Cap de Sant Sebastià. Según lo alejadas que están de la costa, se denominan Ullastres I, Ullastres II y Ullastres III.

Buceo en Llafranc buceador oservando gorgonia roja
Gorgonias en Ullastres

Las inmersiones en los Ullastres son unas de las mejores inmersiones de Llafranc. Estas inmersiones son de tipo pared y multinivel, sin ninguna dificultad para orientarse. La boya de fondeo se encuentra siempre en la zona más alta de estas formaciones rocosas, cuyas cimas se encuentra a unos 8-10 metros de profundidad. Todas ellas están tapizadas de grandes gorgonias de la especie Paramuricea clavata, sobre todo la cara norte de cada uno de los Ullastres. Estás gorgonias de tonalidades amarillas y rojas se encuentran en muy buen estado de salud, y las podemos encontrar a partir de los 15 metros de profundidad. Por tanto, son el gran atractivo de estas inmersiones en los Ullastres, junto a la gran cantidad de vida que albergan.

Inmersión en Ullastres I

El Ullastre I es la formación rocosa más cercana a la costa y la más protegida de los vientos, por ello es la más recomendada para los buceadores con menos experiencia. Su cima es plana y está a unos 10 metros de profundidad, y va descendiendo hasta los 32 metros. En su cara norte la pared está repleta de gorgonias. En cuanto a la fauna que suele habitar este punto de buceo, destacamos las escórporas, morenas, los bancos de barracudas, castañuelas, y peces tres colas o Anthias.

mejores inmersiones llafranc ullastres
Inmersión en Ullastre I

Inmersión en Ullastres II

El Ullastre II es la segunda montaña submarina frente a la costa de Llafranc es la más popular. Su cima está a unos 8 metros, y desciende hasta más de 40 metros por su cara sur o hasta los 32 metros por sus caras este y norte. Sus paredes tienen desniveles, repisas y formaciones rocosas que forman estrechos pasillos. Así, paredes de más de 20 metros de altura repletas de gorgonias rojas hacen de esta inmersión un espectáculo único. Además gran cantidad de peces como sargos, escórporas, peces tres colas o Anthias y bancos de barracudas nos acompañarán durante la inmersión.

inmersiones en llafranc paisaje ullastres
Inmersión en Ullastre II

Inmersión en Ullastres III

Ullastre III es la tercera montaña submarina y la más alejada de la costa de Llafranc. Su parte más alta esta a unos 8 metros de profundidad y desciende hasta los 55 metros. Su pared norte es prácticamente vertical y está repleta de grandes gorgonias rojas y amarillas, lo que hace de esta inmersión un espectáculo único. Además, entre su gran variedad de vida encontraremos abundantes peces de roca, sargos, salpas, pulpos, sepias y en ocasiones podremos ver algún pez luna (Mola mola) en la época de primavera-verano. También es frecuente ver merodear grandes bancos de barracudas. Por último, en los meses de invierno buceando en Ullastres III podemos encontrar el Pez de San Pedro (Zeus faber). Esta es sin duda una de las mejores inmersiones de Llafranc, en la Costa Brava.

buceo en llafranc mejores inmersiones ullastres paisaje de gorgonias
Gorgonia del Ullastre III
buceadora observando gorgonia en ullastres
Inmersión en Ullastres III
mejores inmersiones llafranc costa brava paisaje ullastres III
Paisaje de gorgonias en Ullastres III

Canons de Tamariu

La inmersión Canons de Tamariu es una de las más espectaculares de Llafranc. Su paisaje está formado por tres impresionantes barras submarinas, que forman cañones con fondo arenoso y paredes verticales recubiertas de gorgonias (Paramuricea clavata). La cima de estas formaciones se encuentra a 8 metros, y la base alcanza los 40 metros de profundidad.

En esta inmersión podemos recorrer sus cañones realizando el itinerario más adecuado a nuestro nivel de buceo. La disposición de los cañones facilita mucho la orientación. En ocasiones es posible encontrar corrientes. En este caso, mientras nos encontremos en los cañones estaremos protegidos de la corriente, pero no antes, por lo que el descenso lo debemos realizar por el cabo de fondeo.

Gorgonias en Canons de Tamariu
Canons de Tamariu. Paramuricea clavata (gorgonia roja).

Accedemos al punto de inmersión saliendo del puerto de Llafranc. La inmersión la comenzamos desde la cima del conjunto rocoso. Desde allí, podemos seguir la parte exterior de la barra situada más al norte. Enseguida veremos las primeras gorgonias, que son las grandes protagonistas de esta inmersión. Forman verdaderos bosques de colorido rojo y amarillo, tapizando las paredes de estos cañones.

Si saltamos esta lengua rocosa hacia la derecha, a unos 25m de profundidad, accedemos al cañón más atractivo. En él, las dos paredes verticales se estrechan y están completamente recubiertas de gorgonias. Otra forma de acceder a este cañón es siguiendo hasta el final de la pared exterior de esta barra, a 35m de profundidad, y girar hasta encontrarnos con un pequeño túnel situado a 27m, el cual puede pasarse por debajo o por encima, hasta llegar al cañón.

Desde este precioso cañón podemos pasar al siguiente cañón saltando la barra, donde veremos gorgonias en la pared sur del canal. Desde aquí, con la pared norte siempre a nuestra derecha, podemos ir hacia el punto de fondeo perdiendo profundidad poco a poco.

Fauna en Canons de Tamariu

En la inmersión de Canons de Tamariu la especie protagonista es sin duda la Paramuricea clavata, es decir, la gorgonia roja. El colorido de estos corales en esta zona de la Costa de Brava es variable, y podemos encontrar gorgonias rojas con los extremos de las ramas de color amarillo, e incluso ejemplares que son casi totalmente amarillos. Aquí, el tamaño de estas grandes gorgonias y su disposición en las paredes verticales formando abanicos, componen un espectacular paisaje submarino.

Gorgonias rojas con bancos de peces
Inmersión en Canons de Tamariu en Llafranc

Canons de Tamariu es una de las mejores inmersiones de Llafranc con una gran comunidad coralígena. En las paredes de los canales se pueden observan numerosas grietas llenas de coral rojo. Además, existe gran cantidad de peces de roca, salpas, sargos, peces tres colas (Anthias), castañuelas y barracudas, entre otros. En este sensacional paisaje podemos disfrutar de grandes bancos de peces en los alrededores de los cañones. También, en esta zona es frecuente divisar en los meses de verano algún pez luna (Mola mola) cerca de la superficie.

Catalan CA English EN French FR German DE Spanish ES