Las mejores inmersiones del Maresme · Mataro

Las mejores inmersiones del Maresme las podeis realizar saliendo desde el puerto de Mataró. Son puntos para bucear cerca de Barcelona. Estas inmersiones son en las conocidas barras submarinas del Maresme. Son formaciones rocosas paralelas a la costa. Muchas de estas barras se encuentran rodeadas de praderas de Posidonia. Por ello, el Maresme alberga gran cantidad y gran variedad de vida marina.

Mapa de las las mejores inmersiones en Mataró

Inmersión en El Negre

El Negre es la barra submarina más importante para realizar inmersión desde Mataró en la Costa del Maresme o Costa de Barcelona.

Esta barra es una formación rocosa que está paralela a la costa, como son las estructuras típicas de los fondos de Mataró.  El Negre es una barra de largo recorrido, con un kilómetro y medio de longitud, la cual se puede realizar en diferentes tramos.

Por ello, esta barra se divide en más de cuatro puntos de inmersión. Su estructura es típicamente roca porosa y así, alberga gran cantidad de vida. Su profundidad máxima es de 15 a 28 metros, dependiendo del tramo de la barra submarina.

buceo en maresme cabeza de parablénido
Inmersión en El Negre. Parablennius gattorugine

En cualquiera de las zonas de inmersión en El Negre podemos bucear con gran variedad de vida típica del Mataró. Por tanto, en cualquier punto de esta barra es habitual encontrarnos morenas, congrios, langostas, bogavantes, y otros muchos crutáceos. Además, hay una gran variedad de especies de peces las castañuelas (Chronis chronis), sargos, fredis (Thalassoma pavo), julias (Coris julis), salmonetes reales (Apogon imberbis), varias especies de blénidos (Parablennius gattorugine, P. pilicornils) o de tordos (Symphodus mediterraneus, S. ocellatus). Además, en esta barra debemos estar siempre atentos y mirar al azul, podemos sorprendernos con la presencia de águilas marinas o milanas. Dependiendo de la época del año, podemos ver pasar alguna milana o tener la suerte de coincidir con cientos de águilas marinas nadando en grupo, en plena migración a comienzos del verano.

buceo en el maresme Grupo de milanas o águilas marinas en Mataró
En la inmersión El Negre, gran grupo de águilas marinas o milanas

También podemos observar gran cantidad de diferentes especies de gorgonias. Son muy características las gorgonias blanco-rosáceas de gran tamaño de la especie Eunicella verrucosa, que se encuentran en una plataforma adyacente a la barra. La inmersión del Negre es una barra donde también podemos encontrar gran variedad de nudibranquios, sobre todo en la parte de la barra submarina más cercana a Mataró.

Inmersiones en el maresme Buceadora observando una gran Gorgonia blanca
En la inmersión El Negre, gorgonia blanca Eunicella verrucosa
Buceo en Mataro Nudibranquio Felimida luteorosea en la inmersión El Negre
Felimida luteorosea

Inmersión en La Barreta de L’Arbre

La Barreta de l’Arbre es una de las barras más conocidas de la Costa del Maresme. Es una barra submarina localizada a pocos minutos del puerto de Mataró. Esta formación rocosa tiene forma de cordillera con una longitud aproximada de 400 m, y una profundidad de 17 metros en su parte más alta, hasta los 22 metros en el fondo arenoso.

mejores inmersiones maresme cabeza de pez
Tripterygion

La inmersión en la Barreta de L’Arbre es una de las mejores inmersiones del Maresme, y es una inmersión apta para todos los niveles. En ella se pude encontrar gran variedad de fauna, como langostas, morenas, congrios, pulpos, así como diversas especies de peces. Los bancos de castañuelas son muy habituales a lo largo de esta barra. Es también muy característico de esta barra la presencia de numerosas especies de nudibranquios, sobre todo en uno de sus extremos. Por la zona central de la barra, se pueden observar grandes y numerosas gorgonias amarillas de la especie Eunicella cavolinii, así como gorgonias blancas de la especie Eunicella singularis. Hay que destacar la gran cantidad de Posidonia oceanica que podemos encontrar en los bordes de esta barra, que sirve de hábitat para numerosas especies de peces y de opistobranquios.

Inmersiones en Maresme Gorgonia amarilla con Sargo
Inmersión La barreta de L’Arbre. Gorgonias amarillas.
Buceo Mataro Pez Apogon en Mataró
Apogon imberbis

Inmersión en La Trencada

La barra rocosa submarina conocida como La Trencada es, junto a la inmersión en El Negre, una de las mejores inmersiones de Mataró. Se encuentra muy cercana a la costa de Mataró y junto a ella se extiende una pradera de Posidonia, con gran valor ecológico.

buceo mataro posidonia
Posidonia oceanica

Las praderas de Posidonia (Posidonia oceanica), además de su gran belleza, tiene una gran importancia ecológica por la acumulación de materia orgánica entre sus sedimentos. Esto favorece la proliferación de pequeños animales (gusanos, ascidias, ofiuras, holoturias, etc.) que sirven de alimento a pulpos, peces y crustáceos. Además, muchas especies escogen las praderas de posidonia para reproducirse, y por ello es posible ver gran cantidad de alevines entre sus hojas en primavera y verano. Entre otras funciones, las praderas de posidonia generan grandes cantidades de oxígeno, indispensable para el desarrollo de la vida. Son refugio de muchas especies y contribuyen de forma muy significativa a la depuración de las aguas.

Peces en La Trencada buceo Mataro
Symphodus

En la inmersión en La Trencada podemos fondear a la mitad de la barra, y en función de la corriente, elegiremos ir hacia un lado u otro. La parte superior de esta barra submarina es aplanada y lisa, tiene una anchura de unos 10-12 metros, y una profundidad de 12 metros.  El extremo sudoeste acaba en un conjunto de bloques aplanados y sueltos a 13-14 metros de profundidad. El tercio noreste en la cara que da a tierra, hay una cornisa a 13 metros de profundidad donde habitan gran cantidad de especies. Entre ellas, es frecuente observar morenas con gambas limpiadoras, así como pulpos, langostas y congrios.

Otras especies frecuentes en la barra La Trencada son las gorgonias de la especie Eunicella, y peces como castañuelas, julias, salpas y sargos imperiales. Al final de la barra en dirección noreste, la roca se eleva hasta los 10 metros de profundidad, y luego cae hasta la arena a unos 14 metros, donde hay un conjunto de rocas suelas. En estas rocas hay una gran cantidad de incrustaciones de esponjas, dando al paisaje rocoso un preciosos colorido.

esponjas paisaje mataro
Inmersión en La Trencada

La inmersión en La Trencada es una de las mejores inmersiones del Maresme, y es uno de los lugares que recomendamos donde bucear cerca de Barcelona. La Trencada es una inmersión ideal para realizar como segunda inmersión del día después de bucear en la inmersión en El Negre.


Catalan CA English EN French FR German DE Spanish ES