Las mejores inmersiones del Port de la Selva · Costa Brava

Las mejores inmersiones del Port de la Selva en la Costa Brava, os las presentamos  a través de fotografías y descripciones de cada una de las inmersiones. Saliendo desde El Port de la Selva puedes bucear en el norte del Cap de Creus, en la Costa Brava. El buceo en Port de la Selva es privilegiado por sus inmersiones con fondo coralígeno y la calidad de sus agua en este paraje de la Costa Brava. Aquí, el buceo es apto para cualquier nivel y además, no encontrarás corrientes. Te mostramos estos paisajes de las inmersiones de Port de la Selva y su fauna con grandes fotografias y descripciones .

mapa de las inmersiones port de la selva

Inmersión en La Massa d’Or · La Rata · Sa Freu

La inmersión en La Massa d’Or, o también conocida como La Rata o Sa Freu, es una de las inmersiones más emblemáticas del Cap de Creus. Esta isla está integrada en la zona protegida del Parque Natural del Cap de Creus. Es una de las que más vida submarina alberga de la Costa Brava. La Massa d’Or es una isla que se sitúa en aguas abiertas, desprotegida de la costa. Por ello, no siempre podemos bucear en este punto debido a los frecuentes vientos y corrientes, especialmente de Tramontana y Levante. Por ello, la mejor época para bucear en La Massa d’Or son los meses de agosto y septiembre. Sus fondos alcanzan una profundidad máxima de 30 metros en la zona oeste de la isla. Alrededor del resto de la isla, en cambio, las pendientes son muy pronunciadas, y alcanzan hasta los 60 metros de profundidad.

las mejores inmersiones del port de la selva paisaje con gorgonias en la massa d'or
Inmersión en La Massa d’Or. Paredes tapizadas de gorgonias (Paramuricea clavata)

Bucear en la Inmersión en La Massa d’Or · Costa Brava

Una ruta habitual para bucear en la inmersión de La Massa d’Or es utilizar como punto de partida la vertiente oeste de la isla, donde la profundidad de fondeo es de 9 metros.  Se comienza recorriendo un fondo rocoso plano a unos 12 o 14 metros de profundidad que se encuentra recubierto por pequeñas algas. Existen bastantes grietas a revisar donde se podrán observar gran cantidad de grandes meros, que sin duda serán los protagonistas de la inmersión.

Mero en la inmersión de La Massa d'Or
Mero en la inmersión de La Massa d’Or

Según vamos avanzando en nuestra inmersión, y vamos ganando profundidad, podremos ver una cornisa extraplomada que está tapizada por anémonas incrustantes amarillas (Parazoanthus axinellae). Si continuamos, veremos ya una gran grieta a 25 metros de profundidad por la que cabe un submarinista. En esta inmersión las paredes están repletas de gorgonias rojas (Paramuricea clavata) y blancas (Eunicella singularis). En este punto de buceo es muy común ver sargos imperiales, corvinas y grandes meros. Al finalizar la inmersión en la Massa d’Or también suelen acompañar grandes bancos de espetones.

mejores inmersiones del Port de la Selva estrella astrospartus
Estrella de mar (Astrosparthus mediterraneus) en una gorgonia en La Massa d’Or.

Inmersión en El Molar · Port de la Selva

La inmersión en El Molar es una de nuestras favoritas de la Mar d’Amunt. Este punto de buceo se encuentra al norte del Cap de Creus, saliendo en embarcación desde el puerto de El Port de la Selva. La ausencia de corrientes en esta zona lo hacen un lugar extraordinario para el buceo. En primer lugar, la inmersión comienza descendiendo por la pared que queda a nuestra derecha, a una profundidad de 12 metros. Seguidamente, manteniéndonos a esta profundidad, sobre el fondo de arena gruesa en posible ver alguna raya apoyada en el fondo. Descendiendo a unos 22 metros comenzaremos a divisar numerosos grupos de gorgonias blancas (Eunicella singularis). A continuación, a unos 25 metros aparecen las grandes gorgonias rojas de la especie Paramuricea clavata, que decoran las paredes y los fondos de este punto de buceo.

gorgonia roja buceo en port de la selva
Gorgonias rojas en el Molar (Paramuricea clavata)

Fauna en la inmersión en El Molar · Port de la Selva

En la inmersión El Molar hay gran cantidad de peces tres colas (Anthias anthias) que rodean las gorgonias rojas que cada vez son más abundantes. Al final de la inmersión, cuando comencemos a ascender podremos divisar algunas barracudas que se suelen acercar tranquilamente más de lo habitual. Además, a unos 10 metros de profundidad encontrarás grietas y cavidades gran variedad de especies de blénidos asomando por los agujeros. En esta pared, la roca se encuentra tapizada de anémonas amarillas incrustantes (Parazoanthus axinellae). Esta inmersión desde el Port de la Selva es muy relajada y tranquila. En ella podrás disfrutar de un bonito paisaje repleto de numerosas especies, incluido algún rape (Lophius piscatorius) que podemos encontrar en los meses de invierno. También son muy numerosas las escórporas de la especie Scorpaena scrofa.

rape en la inmersion el molar desde el port de la selva
Rape en el Molar (Lophius piscatorius)
buceadora observando gorgonias rojas en la inmersione el molar
Paramuricea clavata

En la inmersión en El Molar siempre disfrutaremos tanto del paisaje como de su gran cantidad de vida de todo tipo. Por ello, si nos fijamos bien, también encontraremos gran cantidad de diferentes especies de opistobranquios.

Inmersión en el pecio Woodside

La inmersión en el pecio Woodside está en el norte del Cap de Creus, y para bucear en este punto salimos desde el puerto del Port de la Selva. Este pecio se encuentra hundido entre la costa del Xiulet y la isla del Portaló, y está a 25 metros de profundidad. Esta es una de las mejores inmersiones del Port de la Selva, y es una preciosa y tranquila inmersión en la que encontraremos gran cantidad de vida. Los restos del casco del Woodside se encuentran recubiertos de gorgonias.

gorgonia roja en e pecio woodside
Buceo en Port de la Selva. Pecio Woodside.

El Woodside era un vapor inglés, que se hundió en 1884 debido la intensa intensa niebla que rodeaba al Cap de Creus. Este barco salió del puerto de Sète (Francia) en agosto de 1884, y se dirigía a Londres. Este vapor inglés llegó a primera hora de la madruga a la costa de la isla del Portaló, y debido a la falta de visibilidad chocó frontalmente contra la isla. Debido a la fuerza del impacto, el Woodside quedó empotrado contra las rocas, y el agua comenzó a entrar a su interior. Con la llegada del alba, un pescador de Cadaqués vió el barco y dió la alarma en la ciudad. El barco no se pudo reflotar, y días más tarde una tormenta desatascó el barco enviándolo al fondo de la cala. La tripulación no sufrió ninguna baja, y fue repatriada desde Barcelona al puerto de Portbou.

buceo en el pecio woodside en Por de la Selva
Inmersión ene el Woodside. Gorgonias rojas.

Recorrido y fauna en el Woodside · Port de la Selva

La inmersión en el pecio Woodside comienza a 10 metros de profundidad sobre un fondo de grava y Posidonia que va descendiendo hasta los 25 metros. Sobre los 16 metros podemos empezar a observar cantidad de gorgonias blancas en las paredes rocosas. A continuación empezaremos a ver los restos de este pecio del Cap de Creus, parte de la popa y la quilla, a unos 24 metros.

Estos restos están recubiertos por grandes gorgonias rojas (Paramuricea clavata). Además, podemos entretenernos con la gran cantidad de nudibranquios y de colonias de ascidias o clavelinas (Clavelina lepadiformis) que viven en los restos de este barco hundido. Así mismo, entre la variedad de vida que alberga este pecio, es frecuente encontrar en el lado interior del casco un banco de peces tres colas (Anthias anthias). A nuestro regreso, podemos seguir la pared rocosa de la derecha y encontraremos gran cantidad de anémonas del tipo “fideos de mar” (Anemonia viridis) que crecen en las grietas, sin dejar de observar los bancos de salpas (Sarpa salpa) que suelen merodear la zona.

ascidia en la inmersión el woodside
Acidia o clavelina (Clavelina lepadiformis)
inmersión en el woodside peces
Inmersión en el pecio Woodside. Pez tres colas (Anthias anthias)